domingo, 10 de enero de 2016

Rutinas de pensamiento


"DOÑA CREIQUE Y DON PENSEQUE"                           
  • Curso: 5º de Primaria
  • Área: CC. de la Naturaleza y CC. Sociales
  • Tema: lo aplico en cualquier tema de ambas áreas
  • Descripción de la actividad: esta actividad se realiza de forma rutinaria al finalizar cada uno de los temas de las áreas mencionadas y los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Finalizado un tema se pide a los alumnos que elaboren individualmente preguntas sobre el mismo (pueden elaborarlas en casa).
  2. Una vez elaboradas las preguntas, se forman grupos de trabajo cooperativo.
  3. Los alumnos visualizan el vídeo de “Doña Creique y Don Penseque” (se adjunta vídeo al final).
  4. El vídeo será pausado cuando nos indica “….enviadme vuestras preguntas” , momento en que el profesor recoge las preguntas elaboradas por los alumnos previamente. Se reanuda el vídeo y se vuelve a pausar en “…..las preguntas de hoy son…..”. Ahora el profesor repartirá al azar las preguntas a los diferentes grupos, y estos elaborarán las respuestas a las mismas.
  5. Por último se termina de ver el vídeo que finaliza con Doña Creique y Don Penseque agradeciendo las respuestas a las preguntas, que eran las dudas que ellos tenían. 
  • Respuesta de los alumnos: los alumnos responden de forma muy positiva. Esta rutina les permite repasar de manera divertida los diferentes temas. 



"KWL"                                                                                            
  • Curso: 5º de Primaria 
  • Área: CC. Sociales 
  • Tema: La Población y la Organización en España 
  • Contenido trabajado: se ha trabajado la población y la organización en España. 
  • Descripción de la actividad (pasos): 
  1. Explicación de la rutina de pensamiento KWL. 
  2. Previo al inicio del tema se reparte a los alumnos la plantilla de la rutina de pensamiento KWL. 
  3. Los alumnos contestan a las preguntas “¿Qué sé?" "¿Qué quiero saber?" 
  4. Al final del tema responden a la pregunta "¿Qué he aprendido?" 
  • Respuesta de los alumnos: los alumnos han respondido de forma muy positiva y han sacado a la luz los conocimientos previos, los intereses y han reflexionado sobre lo que han aprendido del tema.


"VEO, PIENSO, ME PREGUNTO"                                        
  • Curso: 5º de Primaria
  • Área: CC. de la Naturaleza
  • Tema: La función de relación en el ser humano
  • Contenido trabajado: se ha trabajado la función vital de la relación en las personas.
  • Descripción de la actividad (pasos): 
  1. Explicación de la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”. 
  2. Visualización de vídeo sobre la función de relación de los seres humanos. 
  3. Reparto de la plantilla de la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”. 
  4. Los alumnos completan los apartados de la plantilla entregada. 
  • Respuesta de los alumnos: los alumnos han respondido de forma muy positiva. Esta rutina les ha obligado a estar mucho más atentos al vídeo y les ha permitido reflexionar en profundidad sobre lo visto.

"LA ASUNCIÓN DE ROLES"                                                  
  • Curso: 5º de Primaria
  • Área: CC. de la Naturaleza y CC. Sociales
  • Tema: lo aplico en cualquier tema de ambas áreas
  • Descripción de la actividad: esta actividad se realiza previamente a cualquier forma de trabajo cooperativo y los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Al inicio de curso se explica en qué consiste “la asunción de roles”.
  2. Se reparten al azar los diferentes roles que asumirán los diferentes miembros del grupo (ver imagen de los roles al final).
  3. Los alumnos portan durante las actividades el cartel identificativo del rol asignado.
  4. Los alumnos deberán asumir el rol asignado cumpliendo con la tarea del mismo.
  • Respuesta de los alumnos: los alumnos responden de forma muy positiva. Esta actividad soluciona algunos de los problemas (que hace y que responsablidades tiene cada miembro del equipo) que surgen en el trabajo cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario